PARA TODOS LOS GATOS Y GATUNOS

Cómo cuidar un gatito. Guía básica.

Tener una mascota es una gran responsabilidad, no hay que tomárselo a la ligera ni pensar que sabemos lo necesario para hacerlo bien. Cada tipo de animal requiere un conocimiento básico para poder reproducir sus hábitos en las mejores condiciones posibles, sobre todo si se trata de un cachorro en un perro y de un gatito si tenemos un felino, nuestras mascotas preferidas.

 

Cuidados básicos de los gatos recién nacidos

Primero debemos apuntar que no es fácil cuidar de estos animales tan pequeños. En la primera etapa de su vida es cuando más necesitan de su madre y sustituir este papel con garantías se traduce en dedicación y conocimiento. En otro post explicaremos con más detalle cómo cuidar un gatito recién nacido, aquí veremos una guía básica desde el nacimiento hasta su etapa adulta.

Nunca debes separar un gatito recién nacido de su madre. De hecho, las adopciones se recomiendan a partir del segundo mes. Si por circunstancias debes cuidar de uno, te dejamos unos consejos iniciales.

Lo ideal es que los gatos permanezcan en lugares tranquilos y calmados. Además, los gatos recién nacidos deberían estar alejados del resto de los miembros peludos a excepción de su madre. Reproducir el calor que le provee la madre al gatito puede conseguirse mediante una mantita eléctrica o almohadilla térmica especial para mascotas, pero siempre controlando mucho el calor.

Antes de manipular al gatito bebé, debes lavarte las manos muy bien para evitar contagios, en este periodo de sus vidas son muy vulnerables a agentes externos y aunque la alimentación que les demos sea especial para recién nacidos, nunca podrá suplir del todo la leche materna. Además, es importante que compres una leche sustitutiva para gatitos si queremos que se desarrollen bien.

 

Gatitos de un mes

Los gatitos de menos de dos meses no saben buscar comida porque todavía tienen dificultades para caminar bien, dependen totalmente de nosotros para vivir. Los gatitos de entre cuatro y cinco semanas experimentan el primer gran cambio de su desarrollo.

– Comida húmeda especial para gatitos. A esta edad comen mucho así que debes tenerle el cuenco siempre lleno o procurar darle cada 3 o 4 horas. Ya tienen los dientes de leche pero no pueden masticar comida dura, lo ideal es darle comida húmeda sin cereales picadita en trocitos pequeños.

– Agua. Al principio no le hará mucha fiesta. Si tienes más gatos en casa, el pequeñín reproducirá con el tiempo el comportamiento del resto de la manada. Tu también eres parte de ella, así que si no tienes más gatos, puedes llamar su atención chapoteando con los dedos dentro del bebedero, dándole a continuación de beber de ellos, muchas veces funciona.

– Un lugar tranquilo, calentito y seguro. Los gatitos pasan unas 20 horas durmiendo a esta edad, así que es muy importante un buen lugar apartados de las corrientes.

Antes de manipular al gatito bebé, debes lavarte las manos muy bien para evitar contagios, en este periodo de sus vidas son muy vulnerables a agentes externos. 

Gatitos de dos meses

A los dos meses ya tienen uñas y dientes pero no tienen la suficiente fuerza para grandes desafíos. Uno de los hitos importantes en este punto es la educación del gato, de ella dependerá en gran parte cómo sea el animal de adulto, su comportamiento y relación con los demás. Enseñarle a usar el arenero, primeros pasos de “esto sí y esto no” pero siempre de forma muy suave y sobre todo, mucho, mucho cariño. En esta etapa es fundamental crear el vínculo o reforzarlo si acaba de llegar a casa.

Puedes ir cambiando paulatinamente las papillas por croquetas, siempre que sean fáciles de comer. Hay piensos secos especiales para gatitos que tienen los granos más pequeños y composiciones especiales para su desarrollo. Con dos meses de vida es completamente normal que los gatitos coman alimentos secos y/o enlatados, tomen agua fresca y usen su caja de arena sin problemas.

Otro punto muy importante consiste en la desparasitación del minino. Lo ideal es hacerlo entre el mes y medio de vida y los 4 meses por primera vez. Hazlo tan pronto como sea posible sobre todo si es recogido de la calle, seguramente vendrán con pulgas (no te preocupes, es difícil que tenga alguna consecuencia negativa para ti).

 

Gatitos de cuatro meses

Prepárate para la locura de juegos, saltos, carreras, expediciones, mordiscos y arañazos. Sí, has leído bien. Si no tienes marcas en las manos es que no tienes un minino de cuatro meses o no juegas con él, algo que deberás cambiar de inmediato si quieres que se desarrolle bien. Entramos en la etapa más activa de un gato, una de las mas bonitas ¡Aprovéchala! ¡Crecen rápido!

 

Si con dos meses dábamos nuestros primeros pasos en la educación de nuestro gato, con cuatro meses podemos usar un sistema de recompensa para enseñarle juegos o regañarle con un sonido seco como una palmada y un “no” enérgico para indicarle lo que está mal. Hay que ser constante y tener mucha paciencia, cuidando que no se haga daño en alguno de los muchos accidentes que tendrá durante esta etapa de descubrimiento y aprendizaje.

A partir de este mes, podemos ir cepillando periódicamente el pelo de gato para que esté fuerte y brillante. Además es otro comportamiento que refuerza los vínculos, a ellos normalmente les suele gustar bastante y tu disfrutas con las caritas de gusto de tus mininos. 

 

Los gatos requieren muchos cuidados

A estas alturas de la lectura, ya te habrá quedado claro que necesitan cuidados, sobre todo en los primeros meses de vida. El gato se hará adulto entre el año y medio y el segundo año, dependiendo del gato. Es su etapa más estable y duradera. Si sigues esta guía de consejos básicos para el cuidado de tu gatito no tendrás de qué preocuparte, tu gatito se desarrollará sano y fuerte y tu disfrutarás mucho.

Ya sea un Bengalí o un gato callejero, todos tienen los mismos derechos y necesitan por igual de nuestra dedicación y cuidados.

 

Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadisticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso o pulse en Aceptar, también puede rechazar.    Más información
Privacidad