PARA TODOS LOS GATOS Y GATUNOS

El Gato Abisinio

Un pequeño puma

El Gato Abisinio es una de las razas de gatos mas peculiares que existen. Cuenta con una personalidad muy marcada y amable. Su apariencia esbelta y sus elegantes movimientos despiertan mucha admiración entre los amantes de los pequeños felinos. 

Esta raza se distingue por conservar el carácter juguetón propio de los cachorros y es uno de los motivos por los que cada vez más personas sienten interés en adoptarlo como parte de su familia. 

 

¿Cuál es el origen del gato Abisinio?

Existen diferentes teorías sobre el origen de esta raza. Una de ellas está relacionada con su nombre ya que el primer “Abisinio” exhibido en una exposición celebrada en Inglaterra durante el siglo XVIII fue importado de Absinia ­–hoy Etiopía–.  Otra teoría afirmaba que esta raza desciende de los gatos adorados en el Antiguo Egipto. Sin embargo, en la actualidad se sabe que su origen real es de la jungla del sudeste asiático. Este descubrimiento ha sido posible gracias a la genética moderna, mediante la cual se halló una mutación del gen tabby presente solo en esta raza y en los gatos salvajes de la costa del Océano Índico y que es responsable de su coloración distintiva. 

La cría sistemática del Gato Abisinio se atribuye a los ingleses que se encargaron de incentivar la exportación de esta raza hacia otros territorios a inicios del s.XX, específicamente hacia los Estados Unidos donde fue reconocida oficialmente por la Cat Fanciers Association -CFA-, el registro de gatos con pedigrí más grande del mundo.

Características principales del Gato Abisinio

El aspecto del gato Abisinio es muy similar a la de un puma muy pequeñito, su figura es esbelta y su cuerpo atlético y musculoso. Estas características la convierten en una raza muy ligera con un peso medio de hasta cuatro kilos las hembras y hasta cinco kilos los machos. 

Su carácter juguetón y curioso se ve reflejado en su cara con unos ojos grandes y almendrados de color ámbar, verde o marrón claro con un distintivo contorno oscuro que hace que le resalten más. Cuentan con unas orejas grandes y bien separadas, el Abisinio cuenta con un oído muy agudo. Tienen la cabeza cuneiforme con un perfil suave que se apoya sobre un cuello elegante y grácil. 

Los Abisinios tienen las patas largas y una cola delgada y tupida. Su pelaje es fino, corto e increíblemente suave y lustroso con efecto agouti. Este efecto se consigue gracias a que cada pelo tiene de dos a cuatro bandas alternadas de color oscuro y claro en la parte de la cabeza, la espalda y la cola. Aparte, los gatitos abisinios tienen una raya característica que atraviesa la espalda hasta llegar a las patas traseras. La coloración comienza a desarrollarse a partir de la sexta semana de vida hasta convertirse en un pelaje con un patrón uniforme. 

La asociación de criadores ha determinado los cuatro colores principales de esta raza: Ruddy (marrón cálido), Blue (sombras en tonos de azul y gris), Sorrel (castaño) y Fawn (castaño claro). 

El carácter de estos adorables felinos es muy activo y curioso. Son muy juguetones e inteligentes por lo que pueden aprender diferentes trucos que despierten su curiosidad. Los abisinios son muy sociables, cariñosos y entregados a su familia humana por lo que no les gusta estar solos. Tienen carácter dominante si conviven con otros gatos así que es aconsejable socializarlos desde pequeños. 

Estos felinos pueden vivir en un apartamento siempre que tenga espacio y libertad para moverse. No les gusta alejarse mucho ni merodear, son bastante asustadizos y pueden perderse al intentar huir de un ruido o amenaza. 

El carácter del gato Abisinio es muy activo y curioso. Son muy juguetones e inteligentes por lo que pueden aprender diferentes trucos que despierten su curiosidad.

Cuidados del Gato Abisinio

Los gatos Abisinios al tener un carácter jovial propio de los cachorros demandan mucha atención y cariño de sus humanos. Por el mismo motivo necesitan ejercitarse y tener una vida muy activa, debemos proveerles de espacios y zonas donde puedan saltar y trepar libremente (ojo con los sofás y las cortinas). Puedes hacer un catio interior en tu casa. Se trata de adaptar un espacio a tu felino (o toda la casa si te emocionas) con estructuras repartidas por las paredes con túneles, zonas de descanso, puentes…  

El Gato Abisinio no soporta estar solo ni aislado, al contrario, disfruta mucho estando cerca de su familia para que lo mimen y lo atiendan. Pese a estar cruzada con un gato salvaje, no es una raza agresiva, lo que le convierte en una maravillosa mascota que se lleva genial con los niños. 

Son muy aseados y al tener un pelaje corto y suave es suficiente con cepillarlos un par de veces a la semana para eliminar el pelo muerto, ayudando así a que mantenga el pelo brillante. 

Al ser un gato activo prácticamente toda su vida, no tiene tendencia a la obesidad, pero es necesario prestar atención a la cantidad de alimento necesario en sus diferentes fases de desarrollo para mantener equilibradas y cubiertas sus necesidades energéticas y nutritivas.

Curiosidades del Gato Abisinio:

  • Recibe el apodo de “Abys”.
  • El primer genoma registrado en su totalidad de un gato fue Abisinio y se llamaba “Cinnamon” (canela).
  • Pueden llegar a tener colores muy raros como el crema, chocolate, pardo y lila.
  • Tienen un suave ronroneo, por eso hay personas que lo asocian con un canto. 
  • Según algunas fuentes, existen gatos “abisinios” salvajes en el norte de África.

Pin It on Pinterest

Share This
Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadisticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso o pulse en Aceptar, también puede rechazar.    Más información
Privacidad