PARA TODOS LOS GATOS Y GATUNOS

El Gato Persa
ESPIRITUALIDAD Y ELEGANCIA

Dicen que donde hay un gato Persa, el equilibrio del espíritu está asegurado. Es la raza más extendida en todo el mundo y son características esenciales su belleza, su largo pelo y un carácter pausado que le hace moverse con elegancia. Muy apreciado por la burguesía, recibe también el apelativo de gato aristócrata.  

Aunque sus orígenes no están muy claros, muchos investigadores apuntan a que el gato Persa debe su característico pelo largo al cruce del gato doméstico original con una especie poco conocida llamada el gato de Pallas, un pequeño felino salvaje que se extiende desde las estepas rusas hasta el mar Caspio.

Los gatos de pelo largo de Oriente medio siempre fueron un motivo de estatus elevado entre la sociedad. Fueron introducidos en Europa en el siglo XVII casi al mismo tiempo por Pietro delle Valle, un patricio romano que lo trajo desde una provincia de Irán (de color gris, conocido después como azul) y Nicolas-Claude Fabri de Peiresc, un astrónomo y botánico francés que trajo otro tipo de gato con el pelo largo (y de color blanco) procedente de Angora (la actual Ankara).

No fue hasta el siglo XIX donde encontramos al que actualmente se considera como gato Persa, y es que la incipiente moda por este animal asociado a la riqueza creció tanto en Gran Bretaña que a partir de ahí se comenzó su cría.

Características principales del Gato Persa

El tamaño medio estos gatos es relativamente pequeño, lo que hace que parezca más compacto debido a su abundante pelo. Tiene las patas cortas y robustas, con pies gruesos y el pecho ancho con un característico y muy marcado collar de pelo.

La belleza del gato Persa reside en la elegancia de su estructura y andares, su largo pelo sedoso brillante (puede llegar a medir 12 cms) y sus rasgos faciales. Orejas pequeñas y bastante separadas provistas en la base de largo pelo. Frente ancha, ojos grandes y redondos de vibrantes colores como el cobre  o naranja y el hocico chato con nariz respingona, rasgo distintivo que define actualmente a los Persas pero que originariamente no era así. De hecho, este tipo de nariz acarrea muchos problemas respiratorios, con lo que hay que tener especial cuidado y atención.

No existe el gato Persa europeo, tenga la nariz más chata o más alargada como los originales, el Persa es solo uno y debe estar certificado mediante pedigrí.

Cuidados del gato Persa

Como ya hemos indicado, el manto de pelo es una de sus señas de identidad pero este tipo de pelo requiere muchos cuidados constantes y debemos ser conscientes de ello antes de decidir querer tener esta raza. Hemos visto Persas llenos de nudos donde el remedio ante tanto abandono ya no puede ser otro que el corte y rapado. Si no puedes dedicarle el tiempo y el esfuerzo necesarios para tenerlo en las mejores condiciones posibles entonces, debes elegir otro gato.

Actualmente existen muchas variedades cromáticas y dibujos del manto en los gatos Persas pero en sus orígenes las más apreciadas eran la negra, la blanca y la azul, monocolor en todos los casos.

No existe el gato Persa europeo, tenga la nariz más chata o más alargada como los originales, el Persa es solo uno y debe estar certificado mediante pedigrí. De lo contrario, pueden engañarte durante el proceso de compra. Desde Bazar Gatuno siempre apostamos por la adopción en la que incluso puedes tener la suerte de encontrar un Persa (normalmente adulto) o alguno cruzado con gran parecido al original.

Son gatos cariñosos, tranquilos y equilibrados pero también son bastante reservados, cualidad a tener en cuenta. Buenos para tener en casa y buenos también con los niños pero debes tener en cuanta siempre que necesita muchos cuidados, media hora diaria de cepillado es esencial para que su espectacular pelo luzca como merece.

 Ficha técnica:

  • Origen: Como raza fue inscrita en el s. XIX en Gran Bretaña.
  • Ascendencia: Gatos de pelo largo de Oriente Medio.
  • Tamaño: Compacto, su peso está entre 3,5 y 7 kg.
  • Colores: Todos los colores uniformes, bicolores, tortuga, ahumados, sombreados, de puntas de color y atigrado clásico.

Pin It on Pinterest

Share This
Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadisticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso o pulse en Aceptar, también puede rechazar.    Más información
Privacidad