PARA TODOS LOS GATOS Y GATUNOS

El Gato Ruso Azul
EL GATO ARCÁNGEL

El Ruso Azul es una de las razas más populares y antiguas del mundo. Muy reconocida por su gran belleza, su carácter calmado pero juguetón y su gran inteligencia, este gato es ideal si vives en un lugar de pequeñas dimensiones. El origen del Ruso Azul queda registrada ya con la creación de la felinología (estudio de los gatos) pero no se tienen datos fidedignos de su procedencia original con exactitud, existen un par de teorías.

¿Cuál es el origen del gato Ruso Azul?

Una de ellas lo sitúa al norte de Rusia, específicamente de la ciudad portuaria de Arkhangelsk, de ahí que también haya sido conocido como Gato Arcángel. Sin embargo, otros piensan que su origen puedo deberse en la cuenca mediterránea junto con el Cartujo, el gato de Malta y el Chartreux.

Pero no fue hasta el año 1912 cuando los especialistas británicos en felinos los categorizaron como una raza distinta y le dieron el nombre de British Shorthair. Años más tarde, específicamente en 1939, se llamó Azul Ruso, siendo esta denominación la que continúa vigente en la actualidad.

Es curioso mencionar que durante la Segunda Guerra Mundial la raza Ruso Azul estuvo al borde de la extinción por lo que los criadores tuvieron que realizar cruces entre los gatos británicos de pelo corto y los Siameses Azules, aumentando la variedad.

Características principales del Ruso Azul

El Ruso Azul tiene un tamaño mediano. Sus patas son alargadas, la cabeza triangular y el cuerpo muy esbelto. De hocico corto y recto. En líneas generales, la apariencia de este gato es de suma elegancia. El contraste de su pelo de doble capa y sus ojos verde esmeralda le confieren un toque sofisticado, de ahí que esté asociado a la aristocracia.

Destaca también su carácter calmado, por lo que es ideal para niños o personas tranquilas. A ellos también les gusta la tranquilidad, son unos gatos muy zen. Es un gato muy inteligente, puedes enseñarle trucos que los cogerá a la primera (en escala gatuna claro). Se dan casos de Rusos Azules que han abierto puertas y ventanas, así que debes tenerlo también en cuenta si vas a tener uno. Nunca debemos escatimar en la seguridad de nuestro gato.

Es el gato ideal para las personas que sufren de alergia. Esto es gracias a su tupido pelaje de doble capa que atrapa las partículas de alérgenos que puede producir, impidiendo que se distribuyan por el ambiente.

Tipos de Ruso Azul

Según el punto de formación de la raza, existen diferentes variantes de la raza que se unifican en la japonesa y estadounidense por un lado, y la europea por otro. Dentro de la europea tenemos la británica, más corpulenta y de cabeza redonda; el continental, de tamaño más pequeño y una línea más estilizada; y el escandinavo, de complexión fuerte y elegante. Por otra parte, la americana tiene líneas estilizadas, casi orientales, ojos verde pálido y pelo plateado claro.

Cuidados del Ruso Azul

 El Ruso Azul es un gato muy saludable, tanto así que su promedio de vida supera los 15 años, no teniendo asociada ninguna enfermedad a la raza. Es bastante comilón por lo que debes cuidar su alimentación dotándole de alimento equilibrado, podría sufrir de obesidad de otro modo.

Le gusta el aseo, mucho. Y cuando hacemos hincapié en este punto es porque el gato Ruso Azul es extremadamente pulcro. Esto quiere decir que deberás tenerle el comedero, bebedero y gatera en perfecto estado si no quieres que vaya buscando lugares que cumplan estrictamente sus estándares de limpieza. Por cierto, eso incluye el resto del hábitat.

No debemos olvidar el cuidado del pelo. Muy importante cepillarle el pelaje a contrapelo cada 15 días, con mas frecuencia en tiempo de muda para retirarle el pelo muerto y brille su color peculiar plateado.

Curiosidades del gato Ruso Azul

  • Pelaje de doble capa: Aunque una de sus características más llamativas es que su sub-pelaje es muy espeso, y este es un atributo que no comparte con ninguna otra raza.
  • Es el gato ideal para las personas que sufren de alergia ya que no producen los indeseados efectos. Esto es gracias a su tupido pelaje de doble capa que atrapa las partículas de alérgenos que puede producir, impidiendo que se distribuyan por el ambiente.
  • Limpio: Es un gato muy aseado y le gusta que esté todo limpio.
  • Maúlla poco así que es fantástico para personas tranquilas que gusten de ambientes calmados.
  • Muy sano: no se conocen patologías propias de esta raza.
  • Es una raza adorada en Japón. También gusta mucho en EEUU.
  • Gato sensible: No le gustan los cambios y prefiere compañeros zen que gusten del sosiego y la contemplación.
  • Gato Blanco Ruso: Fue creada en Australia en la década de los 70 a partir de un Ruso Azul y un gato blanco de pelo corto.

Pin It on Pinterest

Share This
Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadisticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso o pulse en Aceptar, también puede rechazar.    Más información
Privacidad