PARA TODOS LOS GATOS Y GATUNOS

El Gato Siamés
EL PRÍNCIPE DE LOS GATOS

Elegante, de formas estilizadas y ojos azul intenso, es conocido para muchos como “El Príncipe de los Gatos”. Gracias a su carácter cariñoso y juguetón, el siamés es también el gato favorito de muchas personas.

¿Qué decir del gato siamés, una de las razas gatunas más conocidas, que no se haya dicho ya? Si buscamos entre las miles de páginas web sobre mascotas que existen en internet, enseguida nos damos cuenta de la gran cantidad de información que hay sobre los gatos en general, y sobre este minino en particular. Pero si seguimos indagando, también nos daremos cuenta de que el gato siamés es uno de los que más abundan en nuestros hogares. Queridos y adorados por sus cualidades, una de ellas, quizá la más destacable, es la de tener una personalidad muy sociable. Pero hablemos de este gato con más profundidad.

Historia del Gato Siamés:

El hermoso siamés habitaba en el legendario templo del rey de Siam (antigua Tailandia), eran criados como gatos reales sagrados y su robo estaba castigado con la muerte. El rey no apreciaba estos gatos solo por su belleza, sino que también los usaba como fieles vigilantes. Los siameses se sentaban en los extremos de las altas columnas alrededor del trono, y si alguien osaba amenazar al rey, los gatos saltaban sobre él. Gracias a su tamaño, fuerza y excelente agilidad, los gatos se libraban del acosador. De ser necesario, también podían arañar la cara de el intruso que perturbara la paz del rey.

 

No hay información sobre la verdadera historia, pero al menos los gatos vistos por el explorador alemán Peter Simon Pallas apuntan a que podían haber sido siameses. Pallas escribió los registros de un gato especial en su viaje al mar Caspio en el siglo XVIII. Según la descripción de Pallas, las orejas, patas y cola del gato eran bastante negras. Escribió que el gato era de tamaño mediano, sus patas eran más pequeñas que el gato habitual y la forma de la cabeza extendida hacia la nariz.

 

Los primeros siameses europeos fueron un regalo del rey de Siam al cónsul general británico en Bangkok a fines del siglo XIX. Los primeros siameses que llegaron al programa de cría occidental fueron Pho y Mia. Owen Gould los trajo a Inglaterra siendo cachorros en 1884, y a fines de la década de 1890 y principios del siglo XX, los siameses se exportaron a Norteamérica desde Gran Bretaña, Francia, Japón y Siam. El siamés siguió siendo una raza relativamente rara hasta que rápidamente se convirtió en el gato más popular después de la Segunda Guerra Mundial.

Los gatos de esta raza suelen estar muy unidos a la familia, por lo que es posible que te reclame atención con mucha frecuencia

Características físicas:

El gato siamés es un gato mediano que pertenece al grupo de los de gatos de pelo corto. Es fácil reconocerlo por una de sus características físicas más destacable y diferenciadora del resto de gatos, y es la del color de su pelaje. Su tono puede variar desde el blanco crema hasta el gris-marrón oscuro, y una de sus particularidades es que en las zonas de menor temperatura corporal conocidas también como points (cara, orejas, patas y cola) tienen un color más oscuro que en el resto de su cuerpo. Por ésto, el color del gato siames es denominado como colourpoint.

 

Personalidad del Gato Siamés:

El siamés es un gato muy inteligente, tanto que incluso puede aprender a pasear con correa. Sin embargo, su inteligencia no garantiza que se le pueda enseñar a cumplir todos los deseos de su propietario. Como la mayoría de las razas inteligentes, los siameses también tienen sus propias preferencias, y conviene destacar que este es un gato que requiere una dedicación similar a la de su dueño. El propietario debe tratarlo con suavidad y es importante reservar tiempo para jugar con él.

Cuidados (salud y alimentación):

Debido a que el siamés es largo y musculoso, incluso el mínimo aumento de peso es fácilmente visible. Al siamés se le puede notar un bulto en la panza después de un día comiendo en exceso, por lo tanto, las comidas deben ser cuidadosamente reguladas. No hay que olvidar que las patas largas y delgadas de un gato no pueden soportar un cuerpo pesado.

 

Los siameses son excelentes trepadores y aman los lugares altos, así que hay que tener cuidado con la escalada de árboles. A los siameses les encanta jugar y apreciarán los juguetes que encuentren en casa. Aunque es fácil de cuidar, el siamés considera el cepillado como un signo de afecto y disfrutará de los momentos de cuidado.

 

A pesar de su elegante esencia y su aparente docilidad, el siamés puede ser bastante activo. Ama la intimidad y le encanta dormir al lado de su dueño en la cama.

 

Ficha técnica del Gato Siamés:

  • PESO: de 2,5 a 5 kilogramos.
  • COLOR: cuerpo claro y pigmentación más oscura en cara, orejas, patas y cola.
  • PELO: corto, fino y lustroso.
  • LONGEVIDAD: de 12 a 18 años.

Pin It on Pinterest

Share This
Utilizamos cookies propias y ajenas para facilitar el uso y elaborar estadisticas. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso o pulse en Aceptar, también puede rechazar.    Más información
Privacidad